domingo, 14 de febrero de 2010

Un poquito de cultura maltesa...

Hoy 14 de febrero hay varias celebraciones aquí en Malta.

Empezemos por la obvia, Valentines Day. A diferencia de Madrid aquí muchas tiendas cambian su decoración por completo o llenan las estanterías de cosas apropiadas para la ocasión. Es bonito ir paseando por la calle y encontrarte con una tienda completamente roja llena de corazones.
Ayer fui a visitar Valletta y dí con esta en particular que me llamó la atención. He de decir que la foto no es muy buena, pero creo que os haceis una idea de cómo algunos sitios hasta contratan animación para atraer público.





( vale, aún no se cómo colocar las fotos para que quede bonito con el texto....pero la finalidad está cumplida y la foto se ve ¿no? )

Poco más que decir que no se sepa de San Valentín, muchos puestecillos vendiendo rosas, tarjetas con bonitas frases y dibujos,pasteles en forma de corazón... lo típico.



Y pasamos a la segunda celebración, Karnival. He de reconocer que me ha sorprendido cómo celebran aquí el carnaval. Primero decir que se centra en 2 sitios, por un lado en la isla de Gozo y por otro en Valletta. Desgraciadamente no he podido vivirlo en Gozo, asique me toca hablar de cómo se lo montan en la capital.

Llegas en el viejo y destartalado autobús a la última parada. Una especie de intercambiador al aire libre desde el cual salen autobuses a cualquier parte de la isla. Está plagado de puestos de comida, de tonterías para comprar y más de comida. Muchisima gente disfrazada de cosas típicas (hombres vestidos de mujer, niñas pequeñas vestidas de princesa, mariquita, flamenca, niñas no tan pequeñas en pijama o disfrazadas de conejas..) pero por otro lado ves a gente, en su mayor parte adolescente vestida de... con... intentas averiguar el disfraz pero es imposible... simplemente van con unos trajes un tanto extraños. Piernas desnudas, faldas cortas, botas altas, escotes más o menos prominentes.... tu cabeza no para de darle vueltas hasta que al final decides desistir. Van disfrazadas y eso es lo que cuenta. A la entrada de Valletta hay una especie de arcos que llevan a una plaza donde empieza una ciudad con infinitas e imposibles cuestas. Pues en carnaval tienes un arco de entrada y uno de salida, hay un montón de "pulizija" que te indica por cual tienes que entrar. El trayecto parece imposible y piensas que se hará de noche sin haber conseguido entrar. Pero finalmente consigues hacerte un hueco y pasar a la ciudad. Más puestos, más gente, hmmm huele tan bien! te entra hambre y eso que acabas de comer, al final acabarás cayendo en la tentación de comprarte un pastizzi, un trozo de pizza o cualquier alimento que salga de ese puesto con ese apetecible aroma.


Cuando por fin consigo separarme del inmenso grupo de gente que camina a empujones decido dar un paseo por la ciudad, parece que por casualidad he elegido un buen dia para conocer Valletta. Hace sol, hay ambiente y parece que el carnaval te contagia su alegria, asique cámara en mano decido andar un poco a ver que encuentro. A pesar de la cantidad de personas que había al entrar, en cuanto me meto por alguna callecita pequeña pero atractiva desaparece todo el mundo y parece que todo aquel barullo es simple imaginación. Me paro en cada esquina, cada puerta bonita... hasta que llego al mar. Y digo mar porque a pesar de estar en una isla escasean las playas.. de echo aún no he podido tocar la arena. Después de unas cuantas fotos y unos muchos metros aparezco en una zona donde hay música, gente, más puestos de comida..pero aquí hay una carroza. Aquí las carrozas son de unos colores muy llamativos, fosforitos se podría decir. Cada carroza lleva una especie de "coche" o un algo con motor, unos bafles y un coductor con una cerveza en la mano que la lleva por toda la ciudad. He deducido que cada carroza es de una... ¿peña?. Junto a cada una hay un grupo de chicos con una sudadera con letras (cada grupo con diferentes letras, nombes y colores) y un grupo de chicas con esos disfraces tan raros. Cada carroza con su propia música, su propia decoración, su propio atuendo masculino y femenino...cada carroza diferente, pero todas van por las calles circulando con su séquito y una música que podria surtir a Kapital por el número de decibelios. La música depede de cada carroza, pero en su mayor parte son canciones que puedes escuchar en Maxima FM. Sólo de ver el movimiento de gente, la música, el ambiente en general... me dan ganas de llamar a mis amigas, pillarme un cubata y que empiece la fiesta. Sólo hay un problema, mis amigas no están. Asique lo único que me queda es disfrutar de este espectáculo con un café que me he cogido en una cafeteria cualquiera en una mano y mi cámara de fotos en la otra. Según voy paseando me voy encontrando con diferentes carrozas, algunas están paradas en la calle con las niñas disfrazadas bailando la misma coreografía y un montón de gente alrededor mirando; en su mayoría turistas, como yo. Véanse algunos ejemplos...






Poco a poco se va haciendo de noche y veo cómo todas esas carrozas desperdigadas de van juntando a lo largo de una calle que va a dar a la plaza que hay en la entrada. A las 19.00 empieza es desfile y están preparándose para exhibirse ( si, son las 6 de la tarde y ya es de noche...). Asique despues de dar por casualidad con una de las calles por las que pasean antes de llegar a la plaza decido sentarme en una terracita a tomarme un Hot Chocolate y a disfrutar del espectáculo.




Cuando han pasado todas las carrozas y veo que la gente empieza a dispersarse deduzco que esto se ha acabado, asique me enciendo un cigarro y paseo lentamente hacia la salida después de haber disfrutado, por casualidad, de un festivo, bonito y entretenido dia. Llegando a la plaza de la entrada o salida ( como querais llamarlo) de Valletta me encuentro con que está cercada porque por lo visto ahí es la exhibición de carrozas, monigotes y todas las extrañas y coloridas cosas que deambulaban por la ciudad. Mucha gente, me asomo un poco y aguanto en quinta fila menos de media hora, aqui la gente es muy alta y los tobillos me tiemblan de estar tanto tiempo de puntillas. Empieza a chispear, a correr el viento... todo indica que es hora de volver a casa y descansar. A la salida decido hacer una última foto y me despido del Karnival ta Malta.







Besitos desde Malta.

Vir*

2 comentarios:

  1. Tiene buena pinta el carnaval maltés.
    ¿Qué tal va todo pequeñaja? Espero que lo estes pasando muy bien, aunque nos eches un poquito de menos.

    Por aquí todos estamos bien, como siempre, aunque te echamos muchísimo de menos!! :)

    Bueno, sigue disfrutando tanto y aprendiendo mucho inglés, eh? ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Te estás convirtiendo en una reportera y fotógrafa excepcional. Si sigues por ese camino, tendrás otras salidas para trabajar aparte de tu especialidad.
    Me gusta cómo nos cuentas tu día a día. Sigue así, porque de esta forma aprendemos un poco más del lugar donde estás viviendo.
    Un besazo. Te quiero mucho, pequeñaja. Cuídate.

    ResponderEliminar